Warning: include_once(/home/c2161372/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/c2161372/public_html/wp-content/advanced-cache.php on line 22

Warning: include_once(): Failed opening '/home/c2161372/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php7-4/lib/php') in /home/c2161372/public_html/wp-content/advanced-cache.php on line 22
Seguridad del Soplete de corte para soldadores principiantes – ESAB – Electrodos Córdoba – Electrodos Córdoba

Los procesos con oxicombustible pueden conllevar riesgos para los soldadores principiantes si no se utilizan las técnicas de seguridad adecuadas para el soplete de corte. El soplete de corte está diseñado para cortar metales de manera eficiente y rápida en diversas aplicaciones. 

El uso de este equipo está muy extendido en los sectores de la construcción, la fabricación y la obra pública. Los sopletes de corte son, probablemente, el equipo de soldadura más peligroso. Un soplete de corte utilizado durante un proceso con oxiacetileno genera una llama de más de 3200 °C. Cualquier uso inadecuado o mantenimiento incorrecto de un soplete de corte puede causar lesiones graves o fatales.

Comprender y cumplir los requisitos de seguridad del soplete de corte es esencial para garantizar un funcionamiento seguro y minimizar el riesgo de accidentes. Además, se recomienda consultar y seguir siempre las instrucciones del fabricante antes de usar cualquier equipo. En este artículo revisaremos los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad del soplete de corte.

ELECTRODOS CÓRDOBA SUGIERE

  • Se deben tener en cuenta algunos factores cuando se llevan a cabo procesos con oxicombustible para garantizar su seguridad y conseguir resultados óptimos.

Entorno de trabajo

Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que el suelo sea ignífugo. Si trabaja sobre un suelo de madera, deberá mojar el suelo con agua o cubrirlo con arena. No almacene materiales combustibles en su taller, ya que pueden incendiarse fácilmente debido a las chispas y llamas del soplete. El entorno de trabajo debe ser ignífugo con ventilación adecuada para eliminar cualquier gas tóxico que se libere durante la operación de corte.

 

Equipo de protección individual

Durante el proceso de corte, es importante protegerse de las chispas que salen despedidas, la escoria y la luz brillante. Asegúrese de usar un equipo de protección individual diseñado para operaciones de soldadura y corte. Este incluye gafas de vidrio templado, guantes, delantales y calzado de seguridad. Mantenga su ropa libre de aceite o grasa, ya que las chispas pueden prender fuego en ella rápidamente.

 

Seguridad de las botellas

Las botellas de oxígeno están pintadas de verde y contienen oxígeno comprimido hasta aprox. 152 bar. Una caída accidental puede dañar la válvula de la botella y convertirla en un proyectil letal. Sujete las botellas con una cadena para evitar una caída accidental.

 

El acetileno y el oxígeno se almacenan en botellas separadas. Si está usando oxiacetileno, encienda siempre primero el gas acetileno. Si está alternando gases de combustible con oxígeno, puede encender el soplete con ambos gases fluyendo.

 

Válvula reguladora de oxígeno

El polvo y la suciedad en la válvula reguladora pueden incendiarse si entran en contacto con el oxígeno. Ventile la válvula reguladora antes de conectarla a la botella para eliminar el polvo o la suciedad. Asegúrese de que el filtro que se encuentra en la entrada del regulador esté siempre limpio y en su sitio.

Para evitar cualquier tensión o sobrecarga repentina en el regulador, se recomienda abrir la válvula de la botella de oxígeno lentamente. Mientras lo hace, recuerde apartarse a un lado.

Es importante que purgue cada manguera por separado. Para ello, abra las válvulas una por una durante unos segundos.

 

Manténgase alejado del aceite o la grasa

En cada medidor del regulador se puede leer una indicación acerca de no usar aceite. No limpie nunca la conexión o el regulador con aceite o grasa. Antes de manipular las botellas, asegúrese de mantener los guantes y las manos libres de aceite o grasa.

El oxígeno puede estallar y arder cuando entra en contacto con aceite o grasa. Abra siempre la válvula de la botella lentamente. Si la válvula de la botella se abre rápidamente, el calor de recompresión genera una temperatura de combustión. La presencia de aceite o grasa y oxígeno en la zona puede causar una explosión peligrosa.

 

Tamaño de boquilla y presión

Use el tamaño de boquilla con la presión correcta, ya que cada boquilla está diseñada para una presión específica. Una presión excesiva puede causar una contrapresión en el sistema y que se invierta el flujo. Una presión insuficiente puede hacer que la boquilla chisporrotee y estalle, lo que causa un retroceso o retorno de la llama.

Si bien el proceso con oxicombustible puede ser peligroso, tomar las precauciones de seguridad adecuadas puede prevenir lesiones y mantener su equipo en buen funcionamiento, sin problemas y de manera eficiente.

También podría interesarte esto:

Te gustaría contactar a nuestros especialistas?

Solo debes hacer clik en el enlace y nos comunicaremos por Chat de Whatsapp

CHAT de Whatsapp
Como podemos ayudarle?